A lo largo de nuestro proyecto de investigación diseñamos cinco invernaderos diferentes que fuimos mejorando hasta conseguir el modelo definitivo. Este fue el proceso.
DISEÑO Nº 1
a) Objetivo: Comprobar si las plantas tienen un crecimiento óptimo bajo el agua.
b) Descripción:
Se trata de un invernadero submarino. Dentro de un acuario de 65x35cm colocamos en su interior una placa de piedra con alcayatas a las que va sujeta la campana de cristal para que no flote. Debajo de la campana colocamos una cubeta con tierra húmeda donde depositamos las semillas de lechuga rizada. El acuario está situado en el laboratorio del colegio, próximo a una ventana.
DISEÑO Nº 2
a) Objetivo: facilitar la recogida de la producción manteniendo el mismo nivel de producción.
b) Descripción:
Utilizamos un invernadero idéntico al anterior pero lo situamos semisumergido en el agua.
Colocamos una cubeta de plástico para la siembra que rellenamos con tierra y semillas de lechuga rizada y lo cubrimos con la campana de cristal anclada a la piedra del fondo del acuario.
En esta ocasión hemos duplicado de forma idéntica el diseño para situar dos invernaderos en dos zonas de características ambientales diferentes:
DISEÑO Nº 3
a) Objetivo: facilitar en mayor grado la recogida de la producción manteniendo el mismo nivel de producción.
b) Descripción:
La cubeta de plástico con tierra y semillas de lechuga rizada se coloca sobre una base de ladrillos quedando situada sobre la superficie del agua del acuario. Sobre esta cubeta se coloca la campana de cristal anclada a la piedra del fondo del acuario como en los diseños anteriores.
DISEÑO Nº 4
b) Descripción:
También utilizaremos dos invernaderos idénticos situados en el interior del edificio y en el exterior exento de lluvia.
Llenamos la cubeta de agua, colocamos la base de ladrillos sobresaliendo de la superficie del agua y las cubetas de siembra de lechuga rizada, lentejas, perejil, orégano y habichuelas, encima. Como novedad, vamos a poner una cúpula de metacrilato tapando el acuario completamente y vamos a introducir un tubo de entrada de agua y otro de salida en dos laterales contrarios.
MODELO DEFINITIVO
Este modelo definitivo versión A es la primera versión para comprobar el diseño final. Una cubeta pequeña simula la recirculación del agua de mar para su abastecimiento a través de un bomba.
Dentro del acuario hay una plataforma donde situamos las cubetas de siembra.
MODELO DEFINITIVO: versión B
Este último esta diseñado para realizarse en piscinas hemos empleado una cubeta pequeña que simboliza el mar y lo que hace la bomba es que oxigene( en modelo laboratorio) y refrigere el agua y no permite que la sal se estanque en el fondo.
En la parte superior de la cubeta más grande hemos colocado una cúpula más alta que el modelo A para asegurar el crecimiento en altura y para que cuando se produjera la evaporación la planta se autorregase. Además hemos colocado una especie de canaleta ya que teníamos un exceso de evaporación y un aparato detector de humedad y temperatura .